Centro para
la promoción
de la Felicidad

Diagnósticos y planes de intervención

Diversas organizaciones en distintos niveles territoriales están trabajando por medir y promover la felicidad de sus comunidades. Entre estas iniciativas destacan las de Naciones Unidas, la OCDE, distintos países y regiones en todo el mundo. El estudio de la felicidad es, cada vez, más popular ya que las personas más felices, además de tener una experiencia de vida más satisfactoria, tienen mejor salud, mayor esperanza de vida, son más resilientes y pueden desarrollar conductas más prosociales, entre otros. La promoción de la felicidad, además de atajar múltiples problemas de raíz, puede promover multitud de beneficios e impactos positivos tanto a nivel individual como colectivo.

El estudio de la felicidad es multidimensional y tiene en cuenta aspectos materiales y las percepciones subjetivas de las personas sobre distintos aspectos. De esta forma se pueden contrastar datos objetivos con datos subjetivos lo que resulta de gran valor para conocer y diseñar intervenciones ajustadas a las necesidades de la comunidad. Las dimensiones de la vida relevantes para la felicidad son las siguientes:

Los diagnósticos de felicidad permiten conocer las percepciones sobre aspectos determinantes de la calidad de vida de una determinada comunidad y, con ello, detectar dónde se encuentran las mayores fortalezas así como debilidades y amenazas. De esta manera se pueden diseñar intervenciones con un ratio coste-beneficio excelente, eficaces y eficientes, que contribuyan a mejorar la satisfacción con la vida de las personas.

El Buen Vivir te acompaña en el proceso de conocer y mejorar la calidad de vida de las personas. Conoce todos los detalles de los servicios que ofrecemos en este dossier.