Centro para
la promoción
de la Felicidad

Equipo

Colaboran distintas personas con distintos perfiles, formaciones y experiencias vitales que enriquecen los contenidos que aquí se comparten.

Leire Iriarte

Investigo, emprendo y escribo. Tras mi formación como Doctora en Ciencias (Ingeniera de Montes y Licenciada en Ciencias Ambientales), comienzo mi carrera profesional en la cooperación al desarrollo y la investigación en sostenibilidad especialmente en el campo ambiental. Con el tiempo, iban surgiendo más preguntas para las que encontraba menos respuestas. Fui comprobando cómo cada persona y grupo de interés iba definiendo la sostenibilidad y actuando como mejor le parecía. Es un término lo suficientemente amplio para dar cobijo a muchos discursos que no necesariamente llevan asociado unos contenidos comprometidos. Entendí que detrás de estos discursos estaban las personas, sus intereses, sus miedos, sus dones y sus sombras. A partir de este momento me acerqué a distintas corrientes humanistas como el yoga y el coaching. Fruto de esta aventura escribí el ensayo: “Transitando la Matrix: Construyendo el cambio que podemos ver en el mundo”.

Quiero tender un puente entre la ciencia occidental y la sabiduría oriental que nos ayude a incrementar nuestra comprensión y dirigirnos a lo verdaderamente importante: crear las circunstancias necesarias para que todas las personas podamos ser felices. Estoy convencida de que las causas últimas del sufrimiento ambiental y social derivan de nuestro sufrimiento interior. Inquieta y exploradora por naturaleza quiero compartir mis conocimientos, determinación e ilusión a través de El Buen Vivir.

Javier Goikoetxea

Estudio, aprendo, emprendo y disfruto del camino que se ha presentado ante mi, el camino hacia lo que mucha gente llama “utopía”. Tras una vida de éxitos y fracasos en el lado oscuro, alimentado por y para el sistema y a punto de perder la ética y los valores que considero imprescindibles para vivir una vida coherente, dí paso a un periodo de reflexión en el que ví claro que, o ponemos en orden nuestra conciencia individual, o este mundo se va al carajo. Alimentado desde niño por la idea de que el éxito personal depende directamente del éxito económico, de que prosperar es aumentar tus bienes materiales, subir en el escalafón, cursé una maestría industrial, una diplomatura en comercio y trabajé para organizaciones de gran nombre y posición. Desempeñé cargos “importantes”, desde peón de almacén, hasta la dirección comercial y jefatura de ventas en una multinacional. Es en ese momento cuando me da un “íctus mental”, que no cerebral, y me doy cuenta que vivir es otra cosa, que vivir coherentemente con tus principios personales es acostarte a la felicidad, al buen vivir.

Ahora lo que hago es caminar por este nuevo sendero que estoy abriendo ante mi, paso a paso, unas veces utilizando la pala (yo), otras el pico (BIKO) y otras muchas, la mayoría, ayudado por los geniales amigos y amigas que me voy encontrando y que a su vez están abriendo camino en la misma dirección.

Laura Musikanski

Soy directora ejecutiva de Happiness Alliance, Alianza por la Felicidad en Seattle, Estados Unidos. He participado como invitada en el Encuentro de Alto Nivel “El bienestar y la felicidad: definiendo un nuevo paradigma económico” de la ONU en 2012, así como el “Diálogo para la Felicidad Mundial”, celebrado en Dubai en 2017 como parte de la Cumbre de Gobierno Mundial, entre otros muchos eventos del movimiento de la felicidad. Happiness Alliance es un proyecto de voluntariado profundamente arraigado que capturó mi corazón cuando trabajaba en el campo de la sostenibilidad. Antes de cofundar la Happiness Alliance, fui directora ejecutiva de Sustainable Seattle (Seattle Sostenible) y directora de sostenibilidad de una firma nacional de consultoría ambiental. Soy abogada con un MBA y certificados en gestión ambiental de la Universidad de Washington.

Mi carrera profesional se ha centrado en los indicadores de sostenibilidad con la creencia de que obtenemos lo que medimos, y que es hora de medir y gestionar la felicidad, el bienestar y la capacidad de recuperación de las personas y el planeta. Soy autora de dos libros, "Cómo dar cuenta de la sostenibilidad: una guía para medir y gestionar" y "Decodificación de la sostenibilidad", y muchos artículos publicados en revistas, incluida una serie en el Journal for Social Change (Revista para el Cambio Social), que juntos conforman un Libro Blanco sobre el movimiento de la felicidad.