Centro para
la promoción
de la Felicidad

Recursos

Transitando la Matrix

El Buen Vivir ha cristalizado gracias a la experiencia vital y profesional de sus componentes. El punto de comienzo es la reflexión plasmada en el ensayo: “Transitando la Matrix: Construyendo el cambio que queremos ver en el mundo”. El libro ofrece una versión humanista de los desafíos del siglo XXI.En estas líneas se defiende que todas las personas hacemos las cosas de la mejor manera que nos es posible. Esta reflexión propone que no tiene sentido atacar nuestros sistemas relacionales sin interesarnos por las personas que los sustentan, ¿no serán los males del mundo un reflejo de los males del alma?

En este ensayo se defiende que el gran reto de la humanidad es crear las condiciones para que las personas podamos ser felices. Con el paso del tiempo hemos ido naturalizando una serie de creencias, la “Matrix”, que en muchos casos son contrarias a los principios de la vida. Bajo esta aproximación, pocas cosas podrán cambiar hasta que no cambiemos nosotros mismos. El cambio transformador viene de nuestro interior y es el que puede alumbrar el cambio social que nos ofrezca un nuevo paradigma basado en la verdad y en el amor.

Descargar el libro

Objetivos del Desarrollo Sostenible y Felicidad

¿Garantizarán los ODS unas sociedades más felices? Al contrario que con los ODS, no existe una métrica para medir la felicidad universalmente aceptada, aunque existen múltiples índices a distintas escalas, desde la internacional a la nacional. En base a cinco índices actualmente en uso (Naciones Unidas, OCDE, Eurostat, Reino Unido y Bhután) hemos construido un "Índice Agregado de la Felicidad", compuesto por 12 dominios y 31 indicadores. Hemos comparado este índice con los ODS y hemos observado que hay varios aspectos que no se consideran en lo ODSs y que son relevantes en el estudio de la felicidad. Además, los ODS no consideran aspectos subjetivos que son determinantes en la medición de la felicidad. Dadas las limitaciones que presentan los ODS en la evaluación de la felicidad, hemos propuesto los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Felicidad una herramienta con 18 indicadores complementarios a los ODS que nos ayudan a determinar el nivel de felicidad de una determinada comunidad.

Descargar un resumen en castellano


Descarga el artículo original en inglés