Trabajamos con municipios comprometidos con el bienestar y la sostenibilidad

1//.

Promoción del Bienestar en los municipios

Acompañamos a las entidades locales que quieran transformarse en «Grandes lugares para vivir»

Queremos que los municipios, ciudades y territorios puedan ser grandes lugares para vivir, cuidadores y resilientes, con altos estándares de calidad de vida y bienestar. Para desarrollar esta visión cada entidad puede tener distintas necesidades para lo que ofrecemos distintos tipos de actividades que se ajusten a las necesidades y nos ayuden a avanzar en este camino.

¿Qué es el bienestar?

Nuestra concepción de bienestar es amplia, muy en línea con lo que la Organización Mundial de la Salud, entiende como  calidad de vida: “la percepción que tiene un individuo de su posición en la vida en el contexto de la cultura y los sistemas de valores en que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, normas y preocupaciones. Es un concepto amplio que se ve afectado de manera compleja por la salud física de la persona, su estado psicológico, sus creencias personales, sus relaciones sociales y su relación con las características salientes de su entorno”. A la hora de promover el bienestar, tenemos en cuenta:

Bienestar personal

Bienestar comunitario

– Sostenibilidad en un marco amplio, es decir, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Cómo te acompañamos?

Dinamización de la actividad social

Te proponemos actividades lúdicas y formativas para recuperar la ilusión y esperanza en la comunidad

Sensibilización y formación

Dirigida tanto a los cargos políticos, técnicos y a la ciudadanía en general. Adaptamos la duración, formato y soporte a las necesidades.

Diagnóstico, visión y plan de bienestar

Estudiamos la comunidad, sus niveles de bienestar y sus aspiraciones para poder proponer actividades que mejoren su bienestar.

Turismo regenerativo

Desarrollamos las «Rutas del bienestar» para que puedas atraer turistas que quieran conocer cómo se vive en tu comunidad

Identidad y valores

Te invitamos a que estudies la identidad y los valores que definen tu comunidad, para conocerla mejor y fortalecerla.

Red de municipios

Ponemos en contacto a los municipios que desean ser «Grandes lugares para vivir» para compartir y generar oportunidades

“Un Gran Lugar Para Vivir” es una iniciativa de innovación, participación y nuevos liderazgos para cualquier tipo de entidad local, independientemente del número de habitantes, que impulsa que los municipios, ciudades y territorios sean atractivos, plenos y prósperos.

Conoce el Plan Estratégico de Bienestar para el municipio navarro de Lekunberri, resultado del proyecto participativo Lekunberri Suspertu en euskera o castellano.

Conoce el Plan Estratégico de Bienestar para el municipio navarro del Valle de Aranguren, resultado del proyecto participativo «Valle de Aranguren: Creando entornos felices».

Asesoramiento para San Bartolomé de la Torre: Municipio Feliz 365

Programas de sostenibilidad: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agendas Locales 21

Los ODS, aprobados por unanimidad en Naciones Unidas, establecen la hoja de ruta para el Desarrollo Sostenible de aquí a 2030. Son una oportunidad única para generar un cambio transformador que permita abordar los retos sociales y ambientales de nuestro tiempo.

Los ODS son universales e indivisibles y necesitan de la apropiación por parte de   la administración pública, la empresa privada, el tercer sector y la ciudadanía para su consecución. Los ODS nos necesitan a todas las personas para poder lograr un avance significativo.

NUESTRA PROPUESTA PARA TRABAJAR EN SOSTENIBILIDAD COMPRENDE:

1. Agendas Locales 21

Las Agendas Locales 21 (AL21) comenzaron a elaborarse en base a los principios de la Carta de Aalborg y más recientemente se han alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una Agenda local 21 es un plan de desarrollo o estrategia municipal elaborado de forma participativa y basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales. La elaboración de una AL21 considera dos fases principales:

1. Prediagnósticos o diagnósticos

Se trata del análisis en profundidad de los aspectos del municipio o región más relevantes, incluyendo la selección de indicadores y los valores actuales. En esta fase se incluye también la constitución de un Comité Ejecutivo Local.

2. Planes de acción

Documento participado y consensuado con las líneas estratégicas, acciones e indicadores seleccionados para materializar la visión de la sostenibilidad desarrollada para un horizonte temporal determinado

2. Planes de sostenibilidad

Los planes de sostenibilidad permiten alinear estratégicamente la actividad de la comunidad/organización con los ODS. Esta actividad puede realizarse como complemento a los planes de Responsabilidad Social. Abordamos el desarrollo de los planes de sostenibilidad en 5 fases:

1. Entender los ODS

En esta fase se conoce el marco de los ODS, opciones para integrarlos y se establece el sistema de gobernanza.

2. Establecer prioridades

Consiste en definir las prioridades de la empresa y en el establecimiento de los indicadores relevantes en el contexto.

3. Establecer Objetivos

En esta fase se determinan varios objetivos prioritarios y sus metas para cada uno de los ODS seleccionados.

4. Integrar los ODS en la actividad empresarial

Integrar el plan dentro de la gestión interna de la empresa, alineándolo con otros sistemas de gestión que ya estén operativos y dándolos a conocer dentro de la organización.

5. Reporte y comunicación

Comunicar el compromiso y los avances a todos los grupos de interés mediante los canales adecuados.

Planet Happiness

Somos el partner español de esta iniciativa internacional promoviendo la felicidad, calidad de vida y el turismo sostenible en Lugares Patrimonio de la Humanidad así como en otros sitios donde el turismo es relevante.

El Buen Vivir colabora con Happiness Alliance para la promoción de Planet Happiness en España y otros países de habla hispana. Este proyecto es una inversión en la gestión del planeta. Nuestro objetivo es ayudar a dar forma, apoyar e informar el trabajo del Global Happiness Council (Consejo Global de la Felicidad). El proyecto tiene dos objetivos principales:
  1. Mejorar la comprensión del impacto del turismo en el bienestar de las comunidades anfitrionas en los sitios del Patrimonio de la Humanidad. Su objetivo es destacar y fortalecer la relación entre el turismo y el bienestar de las comunidades anfitrionas.
  2. Llevar a cabo una campaña mediática de alto impacto que aumente la concienciación y la participación global en las agendas de la Felicidad Nacional Bruta (GNH – Gross National Happiness) y «Más allá del PIB».
El proyecto es una asociación entre expertos en turismo y medios de comunicación con la Happiness Alliance (Alianza por la Felicidad) y nuestros socios corporativos. Se va a medir la felicidad en los lugares Patrimonio de la Humanidad cada año con el fin de medir el cambio a lo largo de cinco años. Con el tiempo, junto con Bután, estos sitios se convertirán en los «Centros de Aprendizaje para la Felicidad» del planeta.  Los datos del proyecto son de código abierto y estarán disponibles gratuitamente para todas las organizaciones interesadas.
En España estamos seleccionando los sitios que quieran formar parte de la primera implantación del proyecto. En el dossier del proyecto puedes encontrar más información.
Menú