¿Para qué el Buen Vivir?

El Buen Vivir nace de la necesidad de dar sentido a nuestra sociedad “desarrollada”, que difícilmente conseguirá alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no cambia algunos de sus valores y principios más arraigados. Nace para que las personas y comunidades puedan florecer y ser las protagonistas del cambio que quieren ver en el mundo.

A través de nuestros estudios, nos hemos dado cuenta que uno de nuestros bienes más escasos es el tiempo. Nos sobreocupamos y adquirimos responsabilidades muy por encima de nuestras posibilidades. Así estamos ocupados, minuto a minuto, segundo a segundo, aunque no tengamos muy claro para qué.

Vivimos naufragos. Distintas voces como el Dalai Lama (1999) o el Papa Francisco (2015), también han llamado la atención sobre la falta una ética social sólida. En las sociedades occidentales hemos renunciado a las religiones como referencia vital pero no hemos sustituido los valores que éstas ofrecen por un sistema de valores seculares que guíen nuestras vidas.

Es hora de re-conocernos y re-encontrarnos a nivel individual y colectivo para poder vivir vidas plenas con nosotros mismos y en paz con todo lo que nos rodea.

Fotografía: Designed by montypeter / Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *