Somos

NUESTRO PROPÓSITO:

Impulsar la cultura de la felicidad

Como dice el Dalai Lama, “El propósito de la vida es ser felices”, y aunque la mayoría de las personas coincidamos en la teoría pocas llegan a llevarlo a la práctica. Desde El Buen Vivir defendemos una cultura de la felicidad en la que la intención última de lo que hacemos se dirige a este propósito, es decir, a crear las circunstancias para que todas las personas podamos ser felices. Para ello, necesitamos articular el trabajo a nivel individual y el esfuerzo colectivo.
Desde El Buen Vivir entendemos la felicidad como la combinación de un estado de paz y plenitud orientado a largo plazo, en coherencia con nuestras comunidades y armonía con la naturaleza. Ser felices además de ser un derecho con un valor propio incalculable, también es la llave para que podamos responder de forma sabia a los grandes desafíos que presenta nuestro tiempo: la aceleración de los ritmos sociales y la reconexión con la vida, la trascendencia del individualismo, el abandono de cosmovisiones que no nos ayudan a ser más felices y el desarrollo de un proyecto social a largo plazo. Trasladando la visión de la felicidad individual a nivel social, nos encontramos que una sociedad feliz es aquella orientada a procurar la felicidad a toda su comunidad, la presente y la futura respetando los límites planetarios.
Desde hace décadas desde diferentes movimientos sociales se defiende la necesidad de trascender el crecimiento económico como motor de desarrollo. Es bien sabido que el crecimiento económico per se no necesariamente implica el desarrollo social, el despliegue de capacidades, que permitan que vivamos mejor y, por el contrario, genera grandes efectos negativos. Por ello, distintas voces, entre otras muchas nosotras, El Buen Vivir, defienden un cambio cultural, en el que el foco es que podamos crear las circunstancias para vivir vidas plenas en sociedades sanas e inclusivas, supeditando los objetivos económicos a este propósito último.
Con esta visión, nos centramos en difundir y potenciar la cultura de la felicidad poniendo todas nuestras herramientas al servicio de esta visión. Gracias a la ciencia sobre calidad de vida, bienestar y felicidad podemos crear comunidades más saludables, felices e inclusivas, resilientes y con mejor desempeño a nivel individual y colectivo. Por ello nos centramos en comunicar la importancia de la felicidad y las maneras para mejorarla, el trabajo directo con comunidades, la formación, la investigación en el binomio felicidad/sostenibilidad, la incidencia política y el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Al igual que sabemos que nuestro camino es largo, sabemos que el futuro pertenece a quien cree en sus sueños.

NUESTRO EQUIPO:

Leire Iriarte Cerdán

 

Soy una persona comprometida con los desafíos urgentes que vive el mundo, inquietud que ha canalizado a través de la investigación, el emprendimiento y la cooperación internacional al desarrollo. Tras mi formación como Doctora en Ciencias (especialidad en medio ambiente y energías renovables) he explorado distintos campos relacionados con la sostenibilidad, el desarrollo sostenible, el bienestar y la felicidad durante más de 15 años en España y en terceros países. Con el tiempo he complementado mi formación ambiental con saberes de distintos campos humanistas como el yoga, el coaching y la ciencia de la felicidad.
Creo que los grandes desafíos sociales y ambientales que está experimentando el mundo son un reflejo de nuestra insatisfacción interior y hasta que no encontremos nuestra paz, difícilmente seremos capaces de encontrar la paz del mundo. Siento que una parte suficiente de la sociedad está alineada con esa visión y que podemos poner en marcha muchas acciones para materializarla. El Buen Vivir es una iniciativa con vocación de servicio a ese propósito. Estoy basada en Pamplona, con visión  global.
Leire Iriarte Cerdán | LinkedIn

Colaboradores:

Paula Sánchez

Soy licenciada en ciencias económicas, especialización de postgrado en desarrollo sostenible y experta en evaluación de programas y políticas públicas. Inicié mi trayectoria profesional como investigadora tanto en la universidad como en la consultoría, concretamente en evaluación de proyectos europeos. Durante 12 años fue socia de una cooperativa en la que impartía formaciones y coordinaba estudios y evaluaciones de proyectos de cooperación al desarrollo, educación y desarrollo sostenible. Como socia de la cooperativa Transformando ejercí varios años la coordinación y la representación de la cooperativa en redes de economía social y solidaria. También impartí formación en emprendimiento para el cooperativismo (viabilidad económica) y para el asociacionismo (creación y fortalecimiento de asociaciones) y he ejercido como freelance durante dos años coordinando estudios y evaluaciones.
Vinculada desde siempre a movimientos sociales, considero que El Buen Vivir es una iniciativa que contribuye a transformar el modelo de desarrollo actual. Colaboro en que los proyectos y propuestas de la organización cumplan con las mejores buenas prácticas y estándares de calidad.
Paula Sánchez Carretero | Linkendin

Marta Bariáin

Soy Ingeniera de producto, servicio y estratega digital. Tras estudiar una Ingeniería en Diseño Industrial en la universidad Pompeu Fabra – ELISAVA (Barcelona) me especialicé con un máster en Diseño de Producto Médico en la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda). He trabajado como investigadora y diseñadora de servicio en California. Y tras esa experiencia decidí ampliar mis conocimientos con un máster en Marketing y Estrategia Digital en la universidad Francisco de Vitoria (Madrid). En mi proceso creativo, aprovecho mi interés por las historias para investigar tensiones emocionales al interactuar con productos, servicios y entornos que empoderan a las personas que los usan.
Apasionada por la innovación, el diseño y la sostenibilidad siento que El Buen Vivir es una organización que conjuga mis distintos intereses. Contribuyo en el diseño de proyectos, especialmente en los procesos participativos y en la comunicación.
Marta Bariáin Echániz | Linkedin

Rocío Royo Durán

Soy gestora de proyectos triple balance desde el ámbito social y cultural. Licenciada en Derecho con formación en Gestión Cultural, Arte e Intervención Social, ODS 2030, Sistemas de Calidad y Accesibilidad. Desde 2016 dirijo Espacio C  diseñando, produciendo y comunicando eventos para públicos diversos con impacto cultural, social y medioambiental. A raíz de la pandemia,  hemos intensificado nuestro trabajo con el fin de acercar a proyectos con valores e impacto positivo en la comunidad a través del audiovisual y las redes sociales. Este año 2021 formo parte de equipoDIVERSO, un equipo de trabajo e investigación dentro del departamento de educación del Museo Reina Sofía. Mi trabajo en diversidad e inclusión ha sido reconocido por la Fundación Contemporánea y en la VI Convocatoria de Proyectos inclusivos 2018 de Fundación Universia y Konecta Fundación
El Buen Vivir es un proyecto totalmente alineado con mi enfoque profesional y vital. Me ilusiona poder contribuir al cambio del modelo social que propone a través de las labores de producción y comunicación.
Rocío Royo Durán | LinkedIn

Belen Peñas

Siempre me han apasionado las personas y me han atraído las preguntas atemporales ¿quién soy? ¿de dónde venimos? y en especial siempre me ha rondado una pregunta muchísimo más práctica ¿por qué unas personas disfrutan de su vida y otras no? Y esta pasión dirige mi vida. Y me lleva a estar constantemente investigando e investigándome. Por eso estudié filosofía en UAM y, por eso, he realizado infinidad de cursos y masters sobre temas diversos siempre relacionados con lo humano: filosofía práctica, coaching ejecutivo, coaching de equipos, PNL, filosofía vedanta, meditación, psicología gestal y transpersonal,  iniciación a la neurociencia y a la física cuántica,… y sigo formándome
Desde el 2005 dirijo mi gabinete de “Filosofía y coaching” para al desarrollo integral de personas y organizaciones que construyen un mundo más humano y sostenible
Coincido con la visión del Buen Vivir en que los grandes desafíos sociales y ambientales que está experimentando el mundo son un reflejo de nuestra insatisfacción interior. Por ello contribuyo a transformar el mundo, transformando personas.
Belen Peñas Pascual | LinkedIn

JoserraG.

Es Máster Universitario en Cooperación Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid y Experto en Gestión de Entidades Sin Ánimo de Lucro por la UNED. Durante su carrera se ha dedicado al empoderamiento de entidades sin ánimo de lucro y movimientos sociales. Ha trabajado en Acción contra el Hambre, ACNUR, ServiceSpace, Manav Sadhna y otras organizaciones internacionales.
Sus viajes a India le hicieron entrar en contacto con el trabajo de Mahatma Gandhi y con la idea y la práctica de la noviolencia y el activismo desde el cambio interior. Desde entonces ha facilitado decenas de encuentros para el cambio social, entre ellos los encuentros Re-love-ution, Moved By Love retreats, y Gandhi 3.0 retreats, en los que han participado cientos de agentes de cambio social de todo el mundo. También ha sido invitado a colaborar en diferentes plataformas y conferencias de Innovación Social, entre ellas la Sinfonía de Paz en Japón, el encuentro Giftival en Brasil, o los encuentros de Co-Creando Europa.
Recientemente pasa más tiempo en España, dónde está ayudando a co-crear el inicio de la organización Espacio Ubuntu, un ecosistema de emprendimiento social y solidario. También colabora en otras iniciativas como El Instituto del Buen Vivir o la concejalía de participación de Villasur de Herreros, así como la formación de la plataforma política provincial Vecinos por Burgos.
Linkedin I Website

Jose Ibañez

Soy Ingeniero Informático, con más de 15 años de experiencia en el sector tecnológico y cooperativista, especialista en el desarrollo de webs y aplicaciones. Comprometido con lo social y lo vital.
Jose Ibañez |LinkedIn

NUESTRA HISTORIA

Memoria 2020

Memoria 2019

HEMOS TRABAJADO CON:

FORMAMOS PARTE DE:

Menú