GRAN LUGAR PARA VIVIR

Estándar para medir, mejorar, certificar y comunicar la calidad de vida de municipios, ciudades y territorios.

Nace la innovadora iniciativa «Gran lugar para vivir»

Queremos que los municipios, ciudades y territorios puedan ser grandes lugares para vivir, con altos estándares de calidad de vida y bienestar. Para ello, estamos seleccionando a los cinco municipios/territorios en los que realizar la primera aplicación del estándar «Gran lugar para vivir» con los que trabajaremos, en otoño, en condiciones muy ventajosas.

¿Qué es la calidad de vida?

Es una medida multidimensional que nos ayuda a entender de forma sistémica cómo se encuentra una determinada comunidad. Según la Organización Mundial de la Salud, la calidad de vida es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Durante las últimas décadas se han realizado muchos avances en los conocimientos de este tema que pueden aplicarse a comunidades de cualquier tamaño.

Beneficios de enfocarnos en la calidad de vida

Proponemos que los municipios/territorios trabajen directamente en la calidad de vida en vez de considerar la calidad de vida como el resultado de distintas políticas y programas sectoriales porque facilita:

Desarrollar un enfoque sistémico del municipio/territorio, centrado en las personas.

Considerar un conjunto de objetivos compartidos en un horizonte temporal determinado para trabajar de forma transversal y multidisciplinar

Alinear los presupuestos, planificación, compras y abastecimientos, y la participación con la calidad de vida. 

Implicar a la ciudadanía y a distintos actores en un enfoque hacia el bienestar sostenible.

Medir, monitorear y evaluar el estado y el progreso de un abanico de indicadores y prioridades interconectadas (incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Equilibrar y priorizar las acciones con mayor impacto en la comunidad.

¿Qué resultados e impactos puede generar el trabajo con la calidad de vida?

1. Dentro de la comunidad

  • Conocer en profundidad las necesidades y deseos de la población sobre los aspectos que son verdaderamente importantes para la calidad de vida.
  • Identificar y priorizar acciones de mejora y políticas que redunden directamente en una mejora de la calidad de vida.
  • Fomentar los intangibles (la confianza entre la población y entre la población y la administración, el empoderamiento de las personas, hacer que se sientan partícipes y generar sentimiento de orgullo de pertenencia).
  • Disponer de una herramienta de comunicación sencilla, sistémica, que permita la comparación con otros territorios/municipios y eficaz con la que entablar una conversación constructiva con la comunidad.

2. Hacia fuera de la comunidad

  • Desarrollar y mejorar la marca y reputación del municipio/territorio
  • Fortalecer el compromiso con las preocupaciones de la opinión pública.
  • Generar mayor visibilidad a nivel regional, nacional e internacional
  • Posicionar y convertir al municipio/territorio en un polo de atracción para la inversión, el turismo así como la atracción y retención de la población.
  • Estar en contacto con otros municipios/territorios y actores con aspiraciones similares
  • Acceso a alianzas y acuerdos  ya que es una iniciativa muy pionera que permite transferir los conocimientos y aprendizajes a otros municipios/territorios

NUESTRA PROPUESTA

1. Autodiagnóstico

Ponemos a tu disposición esta herramienta para que puedas comenzar a medir la calidad de vida en tu municipio, ciudad y territorio. Este recurso te permite conocer mejor qué es importante para la calidad de vida de tu comunidad y determinar el nivel en el que se encuentra tu comunidad. Te ofrecemos este recurso de forma gratuita y al completar la encuesta te devolveremos un informe completo con tus resultados, sugerencias para comenzar a trabajar y recursos para inspirarte.

2. Intervención

Hemos diseñado cuatro planes para adaptarnos a las necesidades y realidades de cada comunidad que desee participar. En cualquiera de los casos en primer lugar desarrollamos un diagnóstico y posteriormente elaboramos un plan de acción adaptado a los objetivos que se deseen conseguir.

3. Reconocimiento

Un comité de expertos revisa el diagnóstico y el plan de acción y en base a los resultados obtenidos te proponemos el nivel del reconocimiento de  tu municipio, ciudad o territorio. Puedes comenzar a utilizar el distintivo en todas las comunicaciones, tanto internas como externas, que desees realizas.

4. Seguimiento

Nuestro objetivo último es generar un impacto positivo en la comunidad por lo que vamos a seguir cerca de los municipios, ciudades y territorios para que saquen el máximo provecho al esfuerzo de su intervención.

Cualquier municipio o territorio, independientemente del número de habitantes, puede utilizar el estándar ya que ha sido diseñando bajo el prisma de la responsabilidad compartida pero diferenciada, para ayudar a que las comunidades sean prósperas, vibrantes y plenas.

Recibe el dossier de presentación «Gran lugar para vivir» rellenando este formulario.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Conversamos con Stefano Bartolini, profesor de la universidad de Siena, en el último webinar del verano antes de irnos de vacaciones sobre su libro «Manifiesto por la Felicidad». El webinar será el jueves 30 de julio de 13 a 14 horas en castellano y aquí puedes registrarte de forma gratuita.

ÚLTIMAS ACTIVIDADES

La promoción de la felicidad como asunto político

Ya puedes ver la conversación con Javier Elcarte sobre este tema tan apasionante.

Gestión de destinos desde la sostenibilidad

Ya puedes ver la conversación que mantuvimos con Jose María de Juan aquí

Webinar: Liderazgo y Gobernanza para la Sostenibilidad

Puedes ver el vídeo aquí y las notas de la sesión aquí

Webinar – Movimiento internacional de la Felicidad

Un resumen de la sesión está disponible aquí

Estamos seleccionando a los 5 municipios, ciudades y/o territorios que deseen ser pioneros en la implementación del estándar. Si quieres ser uno de ellos, ¡contáctanos!

Si quieres estar al día de lo que hace El Buen Vivir por la calidad de vida, sostenibilidad y bienestar de las comunidades, suscríbete a nuestra newsletter aquí

Colabora:

Menú