Planes Estratégicos de Bienestar

Los planes estratégicos de bienestar nos permiten considerar aquellos aspectos críticos para el bienestar de la ciudadanía y tenerlos en cuenta a la hora de realizar planificaciones estratégicas.

En 1946, la Organización Mundial de la Salud definió la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. En esta línea, entendemos el bienestar no solo como ausencia de malestar sino un estado, entendido en el largo plazo, en el que nos orientamos a obtener significado de la propia vida y a encontrar nuestro lugar en el mundo.

Gran parte de nuestro bienestar depende del contexto social y desde las Administraciones Públicas se tiene capacidad para poner en marcha actuaciones que nos ayuden a mejorar el bienestar de la ciudadanía. Porque cuanto mejor se encuentren las vecinas y los vecinos, mejor entorno vamos a ser.

Los Planes Estratégicos de Bienestar pueden desarrollarse de forma coordinada con otras planificaciones estratégicas con el fin de ser eficientes con los recursos y evitar el duplicar esfuerzos. Los planes de bienestar se articulan en dos fases:

  • Diagnóstico del bienestar de la ciudadanía y del contexto mediante métodos cuantitativos y cualitativos.
  • Definición de la estrategia y plan de acción. Se identifican los objetivos a conseguir, las opciones, las actividades y su gobernanza.

 

El resultado del proceso se plasma en un Plan Estratégico de Bienestar que incluye las actividades para la mejora del bienestar. Cuanto más participado e inclusivo sea el Plan, mayores sus garantías de éxito. Nuestros planes no quieren ser meros documentos, sino que están dirigidos a desarrollar procesos de transformación que ayuden a que las personas y las organizaciones vivan mejor.

 

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE BIENESTAR?

El Plan Estratégico de Bienestar de Lekunberri también está disponible en Euskera.

¿Quieres saber más sobre los Planes Estratégicos de Bienestar?, ¡contáctanos!

Conectemos

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Si quieres estar al día de lo que hacemos por la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades, suscríbete a nuestra newsletter aquí:

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Si quieres estar al día de lo que hacemos por la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades, suscríbete a nuestra newsletter aquí: