Agenda Local. Instrumento de Planificación Estratégica

La Agenda Local es instrumento de carácter participativo para la promoción del desarrollo sostenible desde la esfera local. Las Agendas pueden ser instrumentos de planificación estratégica muy valiosos para fomentar la sostenibilidad y la calidad de vida en distintos contextos.  A través de las Agendas Locales se integran las políticas ambientales, económicas y sociales en la fase de diagnóstico y de planificación. 

Construimos las Agendas Locales considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana Española, que es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030 en pueblos y ciudades.

En muchas ocasiones, las Agendas Locales han servido para poco. Se han desarrollado propuestas poco participadas para cumplir el expediente pero no se han aprovechado como la oportunidad que verdaderamente suponen. Para evitar un esfuerzo sin resultados, desde El Buen Vivir, desarrollamos la Agenda Local con los siguientes principios:

  • Participación genuina durante todo el proceso.
  • Gobernanza colaborativa del proceso
  • Transparencia para fomentar la apropiación
  • Comunicación eficaz para cada grupo de interés implicado
  • Aportando las mejores prácticas que conocemos de otros contextos.
  • Visión holística, incluyendo consideraciones para el bienestar de la ciudadanía.
  • Proceso dirigido a generar impactos
  • Nos aseguramos de que la Agenda tenga un sistema de seguimiento y monitorización en el tiempo.

 

Como ejemplo de nuestro trabajo aquí puedes ver el resumen de la Agenda Local 21 que realizamos para los Valles de Ezcabarte, Olaibar y Juslapeña (Navarra).

 

A continuación puedes consultar la actualidad de los ODS y la AUE

Estamos a tu disposición para tratar sobre los temas que te interesen sobre el desarrollo sostenible, ¡contáctanos!

Conectemos

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Si quieres estar al día de lo que hacemos por la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades, suscríbete a nuestra newsletter aquí:

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Si quieres estar al día de lo que hacemos por la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades, suscríbete a nuestra newsletter aquí: