Impulsamos la sostenibilidad

Dentro del entorno nos preocupamos por la sostenibilidad (una SOSTENIBILIDAD* con mayúsculas) a todos los niveles en un contexto amplio. Nuestra mirada es a largo plazo y considera a todas las personas. Trabajamos por crear un futuro consciente y positivo para todos.  

Nuestro trabajo con relación a la sostenibilidad buscar «cambiar las reglas del juego», normalizar ideas y formas sanas de hacer.

A la hora de trabajar en el ámbito de la sostenibilidad   consideramos fundamental entender la motivación, preocuparnos por el impacto y anticipar los resultados para tomar decisiones maduras.

Tenemos grandes oportunidades para que las generaciones presentes y venideras vivan mejor de lo que lo hacemos. Descuidar nuestro entorno es descuidarnos a nosotros mismos.

Construimos el futuro que deseamos habitar

«Bihar» además de ser mañana en euskera, es el estado de la India en el que se iluminó Buda. 

«Bihar, el mañana empieza hoy» es un proyecto que acerca a la sociedad navarra a un futuro más consciente. «Bihar» busca construir un futuro en positivo mediante la formación en liderazgo consciente de líderes emergentes, la celebración de una conferencia en liderazgo consciente en Pamplona en primavera de 2024 y acercar a la sociedad navarra a estos temas y reflexiones. El proyecto ha recibido el apoyo del Programa Innova de la Fundación Caja Navarra y Fundación «la Caixa», el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

Más información aquí.

En el marco del impulso a los Objetivos de Desarrollo Interior, durante 2023 hemos desarrollado el Plan Estratégico y el Plan de Acción del Hub del Norte (Navarra y País Vasco) de los Objetivos de Desarrollo Interior, en el que se recoge la visión y los objetivos para esta comunidad en el medio y en el corto plazo. Con ello, apoyamos a una comunidad interesada en los ODIs, que ayude a que sean conocidos y a que generen transformaciones en la sociedad.

Más información aquí.

Un nuevo paradigma para un nuevo tiempo.

Es el libro escrito por Leire Iriarte Cerdán para acercar el movimiento internacional de la felicidad al mundo hispanohablante.

En este libro se aborda el por qué la felicidad es importante, se informa de distintas iniciativas ya en marcha en distintos niveles de gobernanza, cómo podría introducirse la visión de la felicidad en la política y cómo encaminarnos hacia esta visión. Es un libro para personas del mundo político, personas con interés en la incidencia política y otras personas curiosas de la sociedad civil, que quieren aprender sobre nuevos modelos de desarrollo.

Más información: Editorial Libros de la Catarata.

¿Son los Objetivos de Desarrollo Sostenible el camino para generar sociedades más felices?

En 2019 nos hicimos esta pregunta y comenzamos a darle respuesta en el artículo Bridging the Gap Between the Sustainable Development Goals and Happiness Metrics. En este artículo analizamos los aspectos considerados en los Índices de Felicidad más conocidos a nivel internacional y los comparamos con los objetivos e indicadores incluidos en los ODS.

A través de este estudio observamos que no todos los temas importantes para asegurar nuestra felicidad están considerados dentro de los ODS. Por este motivo, proponemos el ODS 18 “Sociedades Felices” a través del cuál incorporamos aquellos aspectos importantes para la felicidad que no están incluídos dentro de los ODS.

Aquí puedes conocer más sobre nuestro trabajo en ODS y Felicidad.

 

¿Quieres saber qué puedes hacer tu?

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Si quieres estar al día de lo que hacemos por la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades, suscríbete a nuestra newsletter aquí:

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Si quieres estar al día de lo que hacemos por la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades, suscríbete a nuestra newsletter aquí: