Acompañamos a comunidades

Al igual que nuestro bienestar impacta en el entorno en el que vivimos, el entorno en el que vivimos condiciona nuestros niveles de bienestar. Por eso, en El Buen Vivir, trabajamos a nivel comunitario, ya que cuanto más sanos y posibilitadores sean nuestros entornos, mayor capacidad tendrán de beneficiar a las personas y crear círculos positivos.

Nuestro trabajo a nivel comunitario se sustenta en el fomento de la participación, el bienestar y la consciencia para generar iniciativas con impacto y redes autónomas.

A la hora de trabajar con las comunidades  consideramos  clave escuchar a las personas, cuidar los procesos y cultivar el propósito.

Las comunidades sanas y con propósito facilitan el bienestar de las personas y permiten llegar allí donde las personas solas no pueden soñar.

Programa piloto de fortalecimiento comunitario en Lekunberri, Peralta y Villafranca (Navarra).

Citizen ON ha sido un proceso para promover un tejido asociativo con herramientas, activo y comprometido en cada uno de los municipios participantes. Tras la formación y el acompañamiento en cada uno de los tres entornos, el proyecto, ha culminado con la creación de la red de asociaciones. Esta red permite que las asociaciones estén conectadas, puedan colaborar y, con todo ello, «hacer pueblo».

Este programa se ha realizado durante 2023 gracias al apoyo del Programa Innova, de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”.

Más información aquí

Procesos para poner el bienestar de la población en el centro del desarrollo.

Mediante procesos participativos y siguiendo una metodología propia de El Buen Vivir,   diseñamos intervenciones para la mejora de la calidad de vida de las vecinas y vecinos de los entornos con los que trabajamos. En estos procesos se estudian los niveles de bienestar de la población y las actuaciones en marcha en el municipio en relación a distintas áreas como salud, educación y empleo. Posteriormente, se identifican y se priorizan las necesidades y aspiraciones de la población para la mejora de su bienestar. El resultado del proceso se plasma en un Plan Estratégico de Bienestar que incluye un plan de acción. Esta herramienta, que puede realizarse de forma coordinada a una Agenda 2030 ayuda a considerar aspectos que de otra forma no se atienden.

Conoce más sobre nuestros Planes Estratégicos de bienestar.

Los Objetivos de Desarrollo Interior (ODIs) tienden puentes entre el desarrollo personal y el desarrollo sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Interior, inspirados en la estructura de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, parten de la base de que el desarrollo personal es imprescindible para fomentar el desarrollo sostenible. A través de una consulta internacional a personas dedicadas a la sostenibilidad se han identificado las herramientas y cualidades necesarias para progresar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los hallazgos se han sintetizado en los Objetivos de Desarrollo Interior.

Desde El Buen vivir impulsamos los Objetivos de Desarrollo Interior realizando formación, estudios y proyectos que permitan que la sociedad los conozca. Hemos impulsado la creación del Hub del Norte (Navarra y País Vasco) de los ODIs, que conecta a las personas y organizaciones interesadas en el tema.

Más información aquí.

Proceso participativo para construir la carta de valores de Pamplona

Los valores son clave para conformar quienes somos. A través de la iniciativa Pamplona Querida / Iruña Maitia, apoyada por el Ayuntamiento de Pamplona, identificamos los valores sociales de la ciudad de Pamplona y las buenas prácticas que están realizando las organizaciones de la capital en torno a esos valores. 

Este proceso se realizó mediante varios encuentros online y una encuesta ciudadana. Posteriormente, se propuso una Carta de valores de Pamplona y Buenas Prácticas así como una propuesta para la socialización de la Carta de Valores de Pamplona.

Más información aquí.

Instrumentos de planificación estratégica para el desarrollo humano sostenible.

La Agenda Local es instrumento de planificación estratégica elaborado con carácter participativo para la promoción del desarrollo sostenible desde la esfera local. Las Agendas Locales se elaboran alineadas con las Agendas Urbanas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde El Buen Vivir, incluimos, además, los aspectos relacionados con el bienestar que no están contemplados en los marcos anteriores.

Nuestro compromiso se centra en que estos procesos sean útiles y generen resultados positivos para toda la población. Descubre cómo aquí.

¿Quieres que te ayudemos con tu comunidad?

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Si quieres estar al día de lo que hacemos por la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades, suscríbete a nuestra newsletter aquí:

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Si quieres estar al día de lo que hacemos por la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades, suscríbete a nuestra newsletter aquí: