Programas de sostenibilidad: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agendas Locales 21

Los ODS, aprobados por unanimidad en Naciones Unidas, establecen la hoja de ruta para el Desarrollo Sostenible de aquí a 2030. Son una oportunidad única para generar un cambio transformador que permita abordar los retos sociales y ambientales de nuestro tiempo.

Los ODS son universales e indivisibles y necesitan de la apropiación por parte de   la administración pública, la empresa privada, el tercer sector y la ciudadanía para su consecución. Los ODS nos necesitan a todas las personas para poder lograr un avance significativo.

NUESTRA PROPUESTA PARA TRABAJAR EN SOSTENIBILIDAD COMPRENDE:

1. Agendas Locales 21

Las Agendas Locales 21 (AL21) comenzaron a elaborarse en base a los principios de la Carta de Aalborg y más recientemente se han alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una Agenda local 21 es un plan de desarrollo o estrategia municipal elaborado de forma participativa y basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales. La elaboración de una AL21 considera dos fases principales:

1. Prediagnósticos o diagnósticos

Se trata del análisis en profundidad de los aspectos del municipio o región más relevantes, incluyendo la selección de indicadores y los valores actuales. En esta fase se incluye también la constitución de un Comité Ejecutivo Local.

2. Planes de acción

Documento participado y consensuado con las líneas estratégicas, acciones e indicadores seleccionados para materializar la visión de la sostenibilidad desarrollada para un horizonte temporal determinado

2. Planes de sostenibilidad

Los planes de sostenibilidad permiten alinear estratégicamente la actividad de la comunidad/organización con los ODS. Esta actividad puede realizarse como complemento a los planes de Responsabilidad Social. Abordamos el desarrollo de los planes de sostenibilidad en 5 fases:

1. Entender los ODS

En esta fase se conoce el marco de los ODS, opciones para integrarlos y se establece el sistema de gobernanza.

2. Establecer prioridades

Consiste en definir las prioridades de la empresa y en el establecimiento de los indicadores relevantes en el contexto.

3. Establecer Objetivos

En esta fase se determinan varios objetivos prioritarios y sus metas para cada uno de los ODS seleccionados.

4. Integrar los ODS en la actividad empresarial

Integrar el plan dentro de la gestión interna de la empresa, alineándolo con otros sistemas de gestión que ya estén operativos y dándolos a conocer dentro de la organización.

5. Reporte y comunicación

Comunicar el compromiso y los avances a todos los grupos de interés mediante los canales adecuados.

Menú