Los Objetivos de Desarrollo Interior conectan el Desarrollo Interior y el Desarrollo Sostenible

 

Los Objetivos de Desarrollo Interior (ODIs – Inner Development Goals en inglés) recogen las cualidades básicas que las personas y organizaciones necesitamos cultivar para progresar en el desarrollo sostenible. Este trabajo ha sido impulsado por dos Fundaciones suecas una trabajando en sostenibilidad y en comunicación, quienes investigaron las cualidades que las personas expertas en sostenibilidad identifican como necesarios para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Los resultados de su estudio son los  Objetivos de Desarrollo Interior, de código abierto y de uso libre, articulados en 5 dimensiones y 23 habilidades.

Los Objetivos de Desarrollo Interior son el mayor acelerador posible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y crear un futuro próspero para toda la humanidad. Las cualidades que componen los Objetivos pueden trabajarse de distintas formas y con herramientas diversas, lo que nos permite desarrollar miradas y actitudes diferentes así como tomar decisiones diferentes.

A día de hoy hay más de 400 hubs, redes locales de personas y organizaciones, con interés en los ODIs en todo el mundo. Se está trabajando a distintos niveles, incluyendo el desarrollo de pilotajes lo que permite identificar pilotajes y buenas prácticas.

 

Los 5 Objetivos de Desarrollo Interior y las 23 cualidades

La primera versión de los ODIs, publicada en 2021 se articula en  5 Objetivos de Desarrollo Interior y 23 cualidades transformadoras, que incluyen: 

SER, referido a la “Relación con el yo”. Las cualidades dentro de este objetivo incluyen: Brújula interior, Integridad y autenticidad, Apertura y mentalidad de aprendizaje, Autoconciencia y Presencia

PENSAR, que considera nuestras habilidades cognitivas. Las cualidades dentro de este objetivo incluyen: Pensamiento crítico, Conciencia de la complejidad, Habilidades de perspectiva, Búsqueda de sentido, Orientación y visión a largo plazo.

RELACIONARSE, se refiere a cuidar de los demás y del mundo. Las cualidades son: Aprecio, Conectividad, Humildad, Empatía y compassion

COLABORAR, dentro del que se incluyen las habilidades sociales. Las cualidades son: Habilidad para la Comunicación, Habilidades de co-creación, Mentalidad inclusiva y competencia intercultural, Confianza y Habilidades de movilización

ACTUAR, dirigido a impulsar el cambio. Las cualidades son: Valentía, Creatividad, Optimismo y Perseverancia

 

Si quieres saber más sobre los Objetivos de Desarrollo Interior te invitamos a conocer la presentación en castellano, a visitar la web internacional de la iniciativa aquí o a ver este vídeo en el que actualizamos la información sobre la iniciativa a fecha de Octubre de 2023.

 

El Hub del Norte (Navarra y País Vasco) de los Objetivos de Desarrollo Interior

Somos un grupo de personas y organizaciones de Navarra y el País Vasco convencidas de que el Desarrollo Sostenible pasa por el Desarrollo Interior. Nuestro objetivo es co-crear una comunidad evolutiva para expandir los ODIs con el fin de impulsar los ODS. Como parte del movimiento internacional de los ODIs y en coordinación con el resto de los Hubs nacionales e internacionales, el Hub del Norte es una comunidad en construcción, viva y con visión integral que está generando vínculos entre sus integrantes, traslada a su espacio físico los ODIs y los difunde en su entorno. Nuestra misión es acercar los ODIs a todas las personas y organizaciones que comparten visión. 

Con el apoyo de Gobierno de Navarra hemos desarrollado el Plan Estratégico y el Plan de Acción para 2024.

 

 

El Hub es un lugar abierto, en el que pueden participar todas las personas interesadas en el tema. Solo tienes que contactarnos

 

Conectemos

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Si quieres estar al día de lo que hacemos por la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades, suscríbete a nuestra newsletter aquí:

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Si quieres estar al día de lo que hacemos por la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades, suscríbete a nuestra newsletter aquí: