Los Objetivos de Desarrollo Interior conectan el Desarrollo Interior y el Desarrollo Sostenible

 

Los Objetivos de Desarrollo Interior (ODIs – Inner Development Goals en inglés) proporcionan un marco esencial de habilidades transformadoras necesarias para avanzar en el desarrollo sostenible. Se trata de un kit de campo que ha identificado a través de una encuesta internacional dirigida a personas expertas en sostenibilidad, las cualidades básicas para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este trabajo ha sido impulsado por dos Fundaciones suecas una trabajando en sostenibilidad y otra en comunicación. Los resultados de su estudio son los  Objetivos de Desarrollo Interior, de código abierto y de uso libre, articulados en 5 dimensiones y 23 habilidades. Los Objetivos de Desarrollo Interior son  importantes tanto para las personas en situación de liderazgo y para todas las personas comprometidas con un mundo mejor posible. La gran innovación que suponen los Objetivos de Desarrollo Interior es la estructura de la propuesta y su universalidad y no tanto las cualidades y habilidades incluidas, ya que el beneficio que estas cualidades generan en las personas y los equipos son conocidos.  

El punto de partida de la iniciativa “Objetivos de Desarrollo Interior” fue la observación de las dificultades para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible abarcan una amplia gama de cuestiones que afectan a personas con diferentes necesidades, valores y convicciones. Existe una visión de lo que debe ocurrir, pero hasta ahora los avances en esta visión han sido decepcionantes. Carecemos de la capacidad interior para hacer frente a un entorno y a unos retos cada vez más complejos. Afortunadamente, la investigación moderna demuestra que las capacidades internas que todos necesitamos ahora pueden desarrollarse. Con esta visión se consultaron cuáles son las cualidades clave a desarrollar para poder enfocar los Objetivos de Desarrollo Interior de otra forma.

Los Objetivos de Desarrollo Interior son el mayor acelerador posible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y crear un futuro próspero para toda la humanidad. Las cualidades que componen los Objetivos pueden trabajarse de distintas formas y hay distintas herramientas que nos permiten avanzar en estas cualidades. Estas cualidades son relevantes tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

A día de hoy hay más de 400 hubs, redes locales de personas y organizaciones interesadas en esta herramienta, en todo el mundo y se está trabajando tanto con organizaciones públicas como privadas en el desarrollo de pilotajes y los aprendizajes se están compartiendo con la comunidad internacional.

 

Los 5 Objetivos de Desarrollo Interior y las 23 cualidades

La iniciativa ODIs tiene la co-creación en su centro con el desarrollo continuo y la aportación de más y más En 2021 se publicó el primer informe sobre los ODIs, fruto de una consulta internacional en la que participaron expertos, científicos, profesionales y organizaciones de todo el mundo. Los 5 Objetivos de Desarrollo Interior y sus 23 competencias transformadoras incluyen: 

SER, referido a la “Relación con el yo”. Las cualidades dentro de este objetivo incluyen: Brújula interior, Integridad y autenticidad, Apertura y mentalidad de aprendizaje, Autoconciencia y Presencia

PENSAR, que considera nuestras habilidades cognitivas. Las cualidades dentro de este objetivo incluyen: Pensamiento crítico, Conciencia de la complejidad, Habilidades de perspectiva, Búsqueda de sentido, Orientación y visión a largo plazo.

RELACIONARSE, se refiere a cuidar de los demás y del mundo. Las cualidades son: Aprecio, Conectividad, Humildad, Empatía y compassion

COLABORAR, dentro del que se incluyen las habilidades sociales. Las cualidades son: Habilidad para la Comunicación, Habilidades de co-creación, Mentalidad inclusiva y competencia intercultural, Confianza y Habilidades de movilización

ACTUAR, dirigido a impulsar el cambio. Las cualidades son: Valentía, Creatividad, Optimismo y Perseverancia

 

Si quieres saber más sobre los Objetivos de Desarrollo Interior te invitamos a conocer la presentación en castellano, a visitar la web internacional de la iniciativa aquí o a ver este vídeo en el que actualizamos la información sobre la iniciativa a fecha de Octubre de 2023.

 

El Hub del Norte (Navarra y País Vasco) de los Objetivos de Desarrollo Interior

Somos un grupo de personas y organizaciones de Navarra y el País Vasco convencidas de que el Desarrollo Sostenible pasa por el Desarrollo Interior. Nuestro objetivo es co-crear una comunidad evolutiva para expandir los ODIs con el fin de impulsar los ODS. Como parte del movimiento internacional de los ODIs y en coordinación con el resto de los Hubs nacionales e internacionales, el Hub del Norte es una comunidad en construcción, viva y con visión integral que está generando vínculos entre sus integrantes, traslada a su espacio físico los ODIs y los difunde en su entorno. Nuestra misión es acercar los ODIs a todas las personas y organizaciones que comparten visión. 

Con el apoyo de Gobierno de Navarra hemos desarrollado el Plan Estratégico y el Plan de Acción para 2024.

 

 

El Hub es un lugar abierto, en el que pueden participar todas las personas interesadas en el tema. Solo tienes que contactarnos

 

Conectemos

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Si quieres estar al día de lo que hacemos por la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades, suscríbete a nuestra newsletter aquí:

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Si quieres estar al día de lo que hacemos por la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades, suscríbete a nuestra newsletter aquí: