Encuentro de cierre del proyecto Citizen ON

 

 

Civican acogió el 12 de diciembre de 2023 el acto de clausura del proyecto Citizen ON, una iniciativa de ciudadanía activa y fortalecimiento comunitario desarrollada por los Ayuntamientos de Lekunberri, Peralta y Villafranca gracias al apoyo del Programa Innova impulsado por la Fundación Caja Navarra y la Fundación “la Caixa”, y coordinado por El Buen Vivir.

El proyecto Citizen ON ha permitido a cada una de las localidades participantes mejorar la capacitación de los responsables de sus asociaciones locales, construir redes dentro de sus municipios y establecer contactos cercanos y alianzas con asociaciones de otras regiones de la Comunidad que favorecen, a su vez, la creación de nuevos proyectos colaborativos.  Citizen ON se ha articulado a través de acciones específicamente diseñadas para cada municipio.

La bienvenida al evento de clausura estuvo a cargo de José Ángel Andrés Gutiérrez, Presidente de Fundación Caja Navarra e Izaskun Azcona Saldías, Delegada en Navarra de la Fundación “la Caixa”. Acompañó el acto Félix Taberna Monzón, Vicepresidente Primero y Consejero de Presidencia e Igualdad de Gobierno de Navarra para quien  “la sociedad no es la suma de las personas, sino la relación entre ellas” y subrayó la importancia que esto tiene para la construcción del bien común. En esta línea, destacó la importancia de la participación y del fortalecimiento de la Sociedad Civil en Navarra, objetivos que persiguen distintas actuaciones que están poniendo en marcha desde su departamento orientado al Buen Gobierno. Taberna destacó la importancia del derecho a la ciudadanía, los momentos de incertidumbre e inestabilidad que vivimos y la importancia de la salud mental.

En la mesa redonda participaron los representante políticos y técnicos de los tres municipios. Este espacio sirvió para conocer cómo se ha vivido el proyecto en cada uno de los pueblos y puso de manifiesto la importancia que tienen las asociaciones en la vida cotidiana de las localidades. Se destacó cómo la formación recibida a través del proyecto ha servido para reflexionar y valorar cómo están realizando las asociaciones sus actividades y para dotar de herramientas personales a las personas que van a participar en el trabajo de las asociaciones ya que en el trabajo voluntario se puede disponer de las buenas intenciones, pero no siempre se dispone de las herramientas.

Con el fin de inspirar y animar a que el trabajo continúe en los municipios teniendo como referentes buenas prácticas del territorio navarro, se invitó a participar a dos experiencias de referencia sobre participación en Navarra. Joseba Asiain Albisu, Director General de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra de Gobierno de Navarra presentó Navarra + Voluntaria, iniciativa promovida por Gobierno de Navarra para potenciar las redes sociales y visibilizar el trabajo de voluntariado. El buque insignia de la iniciativa es la Plataforma Navarra más Voluntaria. La segunda experiencia fue la de la Mancomunidad de Andía, expuesta por Elena Cereceda Payret, Técnica Mancomunidad de Andía. Los municipios de la Mancomunidad de Andía sufren un severo problema de despoblación por lo que se pusieron como reto fijar población para lo que se han identificado y articulado iniciativas que apoyan la colaboración y el empoderamiento rural creando un ecosistema de colaboración y una escuela de empoderamiento rural.

Algunas imágenes del acto:

Bienvenida del Vicepresidente Primero de Gobierno de Navarra (izquierda) y mesa redonda con los representantes de los municipios (derecha). 

Entrega de diplomas a las asociaciones de Lekunberri con su alcalde y el vicepresidente de Gobierno de Navarra (izquierda) y a las asociaciones de Peralta con su su alcalde y el vicepresidente de Gobierno de Navarra (derecha)

Entrega de diplomas a las asociaciones de Villafranca con su alcaldesa y el vicepresidente de Gobierno de Navarra (izquierda) y Joseba Asiain Albisu y Elena Cereceda Payret compartiendo sus proyectos (derecha).

Fotos de familia con participantes, instituciones y representantes

¡Gracias a todos los participantes y al Civican por cedernos sus instalaciones! Si quieres conocer más del proyecto Citizen ON, aquí tienes la información.

Conectemos

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Si quieres estar al día de lo que hacemos por la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades, suscríbete a nuestra newsletter aquí:

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Si quieres estar al día de lo que hacemos por la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades, suscríbete a nuestra newsletter aquí: