Liderazgo y Gobernanza para la sostenibilidad

En el tercer webinar dentro de la serie de presentación de “Gran lugar para vivir” nos ha acompañado Sandra Guevara Quintero, experta en desarrollo sostenible y economía circular. Sandra ha compartido sus reflexiones atesoradas en décadas de trabajo. Algunas ideas sobre las que hemos profundizado incluyen:

  • La evolución del concepto de sostenibilidad desde el comienzo de su conceptualización en la década de los 60 hasta nuestros días. En un principio el concepto se limitaba a los conceptos ambientales y con el tiempo ha ido adquiriendo una comprensión holística para abrazar aspectos relacionados con la sostenibilidad económica y social, incluyendo los derechos fundamentales.
  • La crisis generada por la pandemia del Covid-19 ha evidenciado lo unidos que estamos, nuestra interdependencia, y nos ha confrontado con nuestra propia vulnerabilidad. La pandemia ha hecho que trascendamos los límites VUCA: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad.
  • También se observa una evolución en el liderazgo, de un estilo muy “yan”, energía masculina basada en los principios de ejecución y obtención de resultados, a un estilo que también puede incorporar principios “yin”, femeninos, de cuidar, sostener y crear. En el equilibrio entre ambas fuerzas encontramos un lugar para nuevos liderazgos. Hay distintos ejemplos inspiradores de nuevos liderazgos como el de Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda quien sabe combinar principios de ambas energías.
  • Algunos de los principios para los nuevos liderazgos incluyen el asumir nuestra “vulnerabilidad con coraje”, ir juntos y ayudarnos mutuamente.
  • El liderazgo debe ser ciudadano. Como dijo Gandhi “Se el cambio que quieres ver en el mundo”. Debemos asumir nuestras responsabilidades y desarrollar el coraje para liderar.
  • El gran reto que tenemos es la comunicación y pasar a la acción. Debemos conjugar la mente (reflexión) con el corazón (las emociones) y la acción (las manos).

Una segunda lectura de las reflexiones compartidas por Sandra lleva a la esperanza al ver la evolución de distintos conceptos como sostenibilidad y liderazgo. El futuro lo estamos construyendo con las decisiones del presente así que es una responsabilidad compartida cultivar el futuro que queremos ver en el mundo.

La grabación completa está disponible aquí

 

También pueden interesarte...

El futuro pertenece a quien cree en sus sueños.

Únete al boletín y descubre las novedades sobre bienestar y felicidad.

Conectemos

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Si quieres estar al día de lo que hacemos por la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades, suscríbete a nuestra newsletter aquí:

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Si quieres estar al día de lo que hacemos por la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades, suscríbete a nuestra newsletter aquí: