Gestión de destinos basada en la sostenibilidad

Hablamos con Jose María de Juan de Koan Consulting para profundizar en cómo se pueden gestionar los destinos turísticos basándonos en la sostenibilidad dentro del ciclo de webinars organizado para presentar el estándar “Gran lugar para vivir”. Destacamos los puntos clave que han surgido en el tema:

  • El Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC – Global Sustainable Tourism Council) es el organismo encargado de velar por la calidad de los estándares turísticos. Lamentablemente, en algunos casos se ha tergiversado y hay destinos que solo buscan la obtención de un sello, sin preocuparse por los cimientos que sustentan que ese reconocimiento pueda otorgarse. Jose María defiende una filosofía totalmente opuesta: primero se trabaja en la sostenibilidad y cuando se ha avanzado en el tema se busca el distintivo que mejor se adecúa a las necesidades del sitio. Cuando los empresarios empujan por la obtención de un sello, los políticos acaban implementándolo.
  • Para poder trabajar desde un enfoque holístico de la sostenibilidad (ambiental, social y económica), en primer lugar es necesario saber las carencias técnicas a las que se enfrenta un destino para poder proponer medidas para solventarlas.
  • La pandemia del Covid ha generado una situación incierta: los destinos necesitan atraer turistas para retomar la actividad económica y al mismo tiempo generar confianza para que los turistas vayan.
  • Aquellos destinos que no son serios en el desarrollo de los estándares y respectiva gestión de la sostenibilidad, esta estrategia les resulta perjudicial en el medio plazo y pierden turistas.
  • Todavía se trabaja en una política de silos, que hace que falte coordinación entre personas y áreas responsables y en muchas ocasiones las personas del mismo municipio estén desinformadas.
  • Ejemplos interesantes en el turismo son: Rutas por el clima y el Cluster de turismo sostenible de Aragón, que incluye el enfoque de considerar el turismo como una herramienta contra la despoblación.
  • Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es a la comunicación para dar a conocer qué significa que un destino sea reconocido con un determinado sello.
  • Desde Green Destinations el trabajo en red se ha identificado como uno de los retos a abordar
  • Todavía falta aplicación de la economía circular y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al turismo. Hay aspectos de la sostenibilidad social, como temas de conciliación, que pueden resultar muy difíciles de medir.
  • Gran lugar para vivir puede ayudar a Green Destinations (y otras marcas) a consolidar una perspectiva de turismo sostenible basada en las personas.

También pueden interesarte...

El futuro pertenece a quien cree en sus sueños.

Únete al boletín y descubre las novedades sobre bienestar y felicidad.

Conectemos

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Si quieres estar al día de lo que hacemos por la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades, suscríbete a nuestra newsletter aquí:

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Si quieres estar al día de lo que hacemos por la calidad de vida, la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades, suscríbete a nuestra newsletter aquí: